El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tenango de Doria es uno de los tres en Hidalgo que no presenta sobrepoblación de personas privadas de la libertad que cumplen sentencia o esperan una por parte de autoridades judiciales.   

Lo anterior, de acuerdo con el Informe de Áreas de Detención Municipales y Ceresos 2023, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El documento, derivado de inspecciones y análisis a los 13 Ceresos de Hidalgo, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes, señala que en el caso de Tenango de Doria tiene 121 internos en instalaciones diseñadas para albergar a 178.

El penal de Tenango de Doria cuenta con 11 custodios, por lo que cada uno de ellos se encarga porcentualmente del resguardo de once personas privadas de su libertad.

MANTIENE CONDICIONES ACEPTABLES

Tratados y acuerdos internacionales en materia de seguridad pública y de derechos humanos señalan que la proporción mínima recomendada es de un custodio por cada diez internos.

Por lo que dicha proporción está dentro de los estándares, al rebasarse ligeramente de las recomendaciones internacionales.

Los Ceresos de Molango de Escamilla y Pachuca femenil son los otros espacios que no tienen problemas de sobrepoblación.

El primero tiene 161, con una capacidad para 166 y el segundo tiene capacidad para 211 y tiene albergadas a 186 mujeres.

ACTIVIDADES DE INTERNOS

El informe señala que en el Cereso de Tenango de Doria 88 por ciento de las personas privadas de la libertad se dedican al bordado de tenangos y 12 por ciento a la elaboración de trabajos de carpintería.

“Este enfoque en oficios tradicionales y niveles educativos básicos sugiere un énfasis en habilidades prácticas y educación fundamental, alineándose con las recomendaciones de la RG-001-23 para facilitar la reinserción social a través de la capacitación laboral y la educación”, señala el informe. 

Además, cien por ciento de los internos realiza actividades deportivas de algún tipo.

Las principales faltas involucran la posesión de objetos prohibidos, y las medidas disciplinarias se centran en la restricción de visitas en lugar de confinamiento o privación de necesidades básicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *