El manantial de Almoloya que surte de agua a ocho localidades de Cuautepec, además de usarse para riego en terrenos de cultivo, registra disminución de su nivel de entre 15 y 30 centímetros.

Usuarios del cuerpo de agua señalan que notaron desde hace dos semanas la disminución del nivel y consideran que el seguimiento en la construcción de un oleoducto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) provoca la situación.

Desde septiembre del año pasado advertimos que con la maquinaria usada en la obra y las técnicas provocarían un daño en el subsuelo, haciendo que los veneros se rompieran y por ahí se filtre el agua y se pierda”.

CAMBIO DE TONO EN EL AGUA

En agosto del año pasado los vecinos y productores agrícolas que usan las aguas del manantial percibieron en este que tenía un tono por momentos blancuzco, grisáceo o rojizo.

Lo atribuyeron precisamente a la obra realizada por Pemex, por lo que días después pararon la obra hasta que la empresa paraestatal presentara el plan de obra y el estudio de impacto ambiental.

La obra siguió adelante sin la presentación satisfactoria de ambos documentos, pues los afectados señalan que en el caso de los estudios están amañados, pues las muestras se tomaron en momentos en que el agua no presentaba los tonos señalados.

“Sumado a que el agua sigue presentando esas coloraciones, ahora los niveles de agua están bajando”, enfatizaron los declarantes que pidieron discreción a sus identidades para evitar represalias.

EXPLICACIÓN

Señalaron que han consultado con expertos y organizaciones ambientalistas, quienes coincidieron en que la posible disminución de las aguas del manantial se debe a la rotura de los veneros.

Nos explicaron que están usando maquinaria en ángulos que provocan la rotura del subsuelo, bajo el manantial, con los que posiblemente se han roto los veneros y por ahí se está filtrando el agua”.

De seguir la pérdida del caudal del agua que se está registrando, es posible que se registre que el manantial se seque totalmente, dejando sin fuente de abastecimiento para consumo humano y riego a los usuarios.

PIDEN ESTUDIO

Los afectados urgen a autoridades federales y estatales en materia de atención al medio ambiente que se realicen los estudios de impacto ambiental en forma correcta y en caso necesario se detengan las obras.

“Es urgente antes que el daño sea irreversible”, señalaron de forma enfática.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *