Alrededor de 20 intentos de personas que trataron de usurpar la identidad de un adulto mayor para obtener descuento de 50 por ciento en el pago anual del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario fueron detectados durante 2023.

Luis Alonso González Cruz, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) señaló que los casos fueron detectados cuando las personas que intentaron realizar el pago no pudieron acreditar la propiedad de la que se pagaría el servicio anual.

PRUEBA REQUERIDA

Por lo que a partir de este año se implementó que las personas que acudan a pagar el servicio a nombre de un adulto mayor deben acreditar la propiedad, así como prueba de vida del usuario registrado.

La prueba puede ser credencial de elector, CURP, o alguna constancia médica; en los casos de mayor duda sobre la supervivencia del adulto mayor, funcionarios de la CAAMT llamarán telefónicamente a éste.

No basta con presentar una carta poder como lo han realizado las personas que vienen a hacer el pago, se tiene que confirmar que el usuario registrado y que sea adulto mayor, se encuentre con vida”, enfatizó.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas con alguna discapacidad física registradas como propietarias de una vivienda y usuarias de los servicios hidráulicos también deben demostrar su situación para obtener el descuento de 50 por ciento en el pago anualizado al que tienen derecho por ley.

Para ello deben mostrar un certificado médico donde se señale dicha condición, la que puede ser presentada incluso por una persona que vaya a realizar el pago a su nombre, junto con una carta poder que le acredite para ello.

SIN DENUNCIAS

El funcionario aclaró que la CAAMT no ha presentado denuncias por los intentos de defraudación, precisamente porque no se concretó el pago al detectar irregularidades al intentar realizarlo.

Simplemente no les recibimos el pago cuando detectamos que intentan usurpar la identidad del propietario original del domicilio de donde se pretende realizar el pago”.

COSTO

El pago anualizado por los servicios de surtido de agua potable y alcantarillado para personas adultas mayores, así como con discapacidad es de 580 pesos, ya con el descuento aplicado.

González Cruz aclaró que para dicho descuento el usuario debe contar con medidor, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado en Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *