Será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien determine el uso que se le pueda dar a los conos ubicados cerca de la poligonal de Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, en Tulancingo.

Humberto Delgadillo Velázquez, director municipal de Cultura, declaró estudia el uso que se le pueda dar a dicha infraestructura en donde se invirtieron alrededor de 6 millones de pesos para acondicionarlo como museo de sitio, en 2015.

Hasta la fecha, los conos no han sido usados, pues las autoridades culturales han señalado que la humedad que se registra en los conos pone en riesgo las piezas arqueológicas que se pretendan exhibir en dicho lugar.

PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN

Delgadillo Velázquez dijo que la instancia federal junto con autoridades estatales y municipales buscan un uso adecuado, relacionado con la protección y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.

Existe proyecto de instancias gubernamentales, para usar el espacio como centro cultural; dependiendo de la adecuación que se pueda realizar al espacio físico, se podría concretar este o algún otro plan al respecto.

NO ADECUADOS

El funcionario insistió que por el momento no es adecuado el uso de los conos, usados originalmente para almacenamiento de granos, para un proyecto como museo, por los motivos señalados.

Fue en 2015 cuando las entonces autoridades municipales llevaron a cabo el fallido proyecto museístico, para lo que se usaron aproximadamente 6 millones de pesos para adecuar los conos.

Antes de iniciar el traslado de piezas arqueológicas para su exhibición, el INAH llevó a cabo estudios que confirmaron que la humedad de la construcción ponía en riesgo dicho acervo.

EL USO ACTUAL

Ambos conos nunca han sido utilizados para la realización de un proyecto cultural; actualmente parte de dicha Infraestructura física es usada para resguardo de elementos policiacos, y la otra parte ha sido propuesta para que personal del INAH lo use como oficinas y para resguardar herramientas y equipo para realizar investigaciones en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *