Desde mediados de la semana pasada se registra quema de tule en la laguna de Zupitlán, ubicada en Acatlán; de acuerdo con vecinos, dicha situación atenta contra el equilibrio ecológico en el cuerpo de agua y sus alrededores, así como en el aire.

Indiciaron que la quema atenta también de forma directa contra el hábitat de especies que viven en la zona, como peces, aves e insectos, así como a la flora y por supuesto, al cuerpo de agua que recibe las cenizas, lo que pone en riesgo el equilibrio ecológico.

Mientras que el humo que emite la quema contamina en forma importante al aire, lo que además afecta a las personas al respirar los gases emitidos.

A INICIOS DE AÑO

La quema de tule en la laguna de Zupitlán ocurre a inicios de cada año; vecinos de la zona responsabilizan de ello a productores agrícolas, bajo la creencia de que las cenizas ayudan a fertilizar las tierras de cultivo cercanas al cuerpo de agua.

Pero la mayoría de las cenizas caen en la laguna, los terrenos de cultivo están un poco más alejados, y no llega”.

PELIGRO DE INCENDIO

Los declarantes expresaron que en años anteriores ha existido riesgo, pues debido al cambio en la dirección del viento cuando se registra alguna de las quemas, las cenizas aún con chispas, e incluso algunas lenguas de fuego han llegado cerca de construcciones.

En años anteriores han denunciado la situación ante las autoridades, pero sin ser atendidos y los responsables no han sido sancionados.

SIN UBICAR RESPONSABLES

Este último punto, debido a que en ninguno de los incendios registrados se ha localizado al responsable.

Exigieron que en esta temporada sean sancionados los responsables, pero sobre todo que eviten nuevos incendios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *