La Comisión de Agua y Alcantarillado Municipal de Tulancingo (CAAMT) ha detectado alrededor de 300 tomas clandestinas, pero se calcula que podrían llegar al millar.
Luis Alonso González Cruz, director del organismo operador local, mencionó que prácticamente en todo el municipio han detectado las conexiones ilegales, sobre todo en los cruceros con carreteras estatales y federales.
(En esos cruceros) hemos detectado sobre todo a negocios que se han conectado ilegalmente a la red hidráulica”, puntualizó el funcionario.
Un caso relevante fue la detección en la colonia Alamoxtitla de una serie de interconexiones realizadas por medio de mangueras, que a su vez se conectaban ilegalmente a la red hidráulica formal.
Se calcula que en dicha zona había por lo menos un centenar de tomas clandestinas, a cuyos usuarios comenzaron a regularizar.
NOTIFICAN A PROPIETARIOS
El centro de la ciudad es otra de las zonas de Tulancingo donde se tiene un alto registro de tomas clandestinas detectadas por el personal técnico de la CAAMT.
González Cruz dijo que en las 300 casos de conexiones ilegales ya notificaron a los propietarios de casas habitación o negocios donde las detectaron para regularizar su situación, tanto de surtido de agua potable como de pagos por el servicio.
Hasta el momento alrededor de 130 personas infractoras se han acercado para buscar formalizar su situación, pero sólo unos 15 han concretado el proceso para tener una toma regular, así como para realizar los pagos respectivos.
PLAZO PARA REGULARIZACIÓN
El director del organismo operador dijo que darán un plazo que no estableció para que las personas omisas a los requerimientos finalmente se regularicen.
En caso de que no atiendan el llamado el servicio será suspendido, por lo que habrá un cargo extra a lo exigido a la regularización para hacer la reconexión.