El proyecto para la construcción y operación por lo menos de un hospital a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está prácticamente cancelado, reconoció el alcalde Erik Carbajal Romo.
En campaña, el ahora edil comprometió dos hospitales IMSS en puntos del municipio donde de acuerdo con estudios de incidencia, es necesaria la atención especializada en temas de salud.
Representantes del IMSS indicaron a Carbajal Romo que el cambio de políticas de trabajo, sobre todo la atracción de los servicios de salud por parte del estado hacía el sistema IMSS Bienestar ya no hacían viable el proyecto por lo menos para que Acaxochitlán contara por lo menos con uno de los hospitales comprometidos.
Necesitamos el nosocomio, somos los acaxochitecos quienes saturamos los servicios del Hospital General de Tulancingo”, agregó que en el caso de la atención a emergencias cada minuto puede ser incluso vital para la persona que requiere el servicio médico.
LAS UBICACIONES
La propuesta inicial fue operar dos hospitales a cargo del IMSS; uno estaría ubicado en la comunidad de Zacacuautla y el otro en la cabecera municipal.
Las ubicaciones fueron propuestas con base a la cercanía de otras localidades cuya población podría ser atendida, así como la incidencia de atención a la salud en diversos aspectos y las emergencias médicas.
DE CENTRO DE SALUD A HOSPITAL
Carbajal Romo dijo que ya ha realizado propuesta ante la Secretaría de Salud en Hidalgo para realizar trabajos de adaptación para convertir al centro de salud ubicado en la cabecera municipal, en una clínica de especialidades médicas.
Explicó que el gobierno municipal puede aportar entre 10 a 12 millones de pesos para colaborar en la obra física para llevar a cabo las adecuaciones y adaptaciones físicas al espacio.
Por lo que está a la espera de respuesta por parte del gobierno estatal o el federal para llevar a cabo el proyecto.
Nos han dicho las autoridades que por el momento dichos trabajos no se podrían llevar a cabo las adaptaciones físicas hasta solventar temas administrativos y de atribución de responsabilidades”.
PRIORIDADES
Pero aseguró que en caso de recibir una respuesta positiva a la nueva propuesta, “cancelo dos o tres obras que pudieran estar programadas, porque la operación de un ese hospital es prioridad “.
El edil puntualizó que autoridades estatales o federales tendrían que comprometer el equipamiento en el espacio propuesto, así como establecer el personal médico, administrativo y de servicios que estaría a cargo de la atención a pacientes y usuarios.