El Plan de Manejo de la Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) de Huapalcalco, en Tulancingo, se encuentra en proceso de diseño y desarrollo paulatino, con apoyo y aportación por parte de la población, así como activistas sociales y culturales.

Osvaldo José Sterpone, delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofreció la declaración a seis meses de la fecha dispuesta en el decreto presidencial de la declaratoria de Huapalcalco como ZMA.

DECRETO

En el decreto emitido por la presidencia de México el 5 de junio de 2023, que establecía una poligonal de 20 hectáreas como Zona de Monumentos Arqueológicos en Huapalcalco, indica plazo de 180 días para la presentación del plan de manejo correspondiente, por lo que debió presentarse el 5 de agosto del año pasado.

La asociación civil Niebla y Tiempo, una de las que impulsó la declaratoria, señaló en diciembre pasado que tras solicitar al INAH el plan de manejo, recibieron un documento incompleto y que no es totalmente dirigido a Huapalcalco.

Sterpone dijo que el plan se ha ido diseñando en forma paulatina con la aportación de los vecinos de la zona, así como activistas y promotores culturales.

PROYECTO EN PROCESO

En cuanto a los señalamientos por parte de Niebla y Tiempo, Sterpone invitó a sus integrantes a participar en las próximas reuniones en fechas aún por determinar, para aportar ideas y proyectos para la conformación del plan de manejo.

Anticipó que en el plan ya se tiene contemplada construcción e instalación de infraestructura para la protección de la poligonal, de 20 hectáreas de extensión, así como la instalación de un sendero para recorrer la ZMA.

Aseguró que en el transcurso de este año habrá presupuesto por parte del gobierno estatal para la construcción de infraestructura de protección y los senderos; estos últimos permitirán realizar los recorridos por medio de rutas diseñadas para apreciar el patrimonio arqueológico de la zona.

VANDALISMO

Respecto a la investigación sobre las pintas con grafiti que se encontraron a finales de diciembre del año pasado, Sterpone dijo que está esperando que la Fiscalía General de Justicia ofrezca información al respecto, tras llevar a cabo las investigaciones.

Los grafitis fueron pintados en la base de la pirámide, así como en monumentos arqueológicos ubicados en la ZMA, sin que hasta el momento estén ubicados presuntos responsables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *