El clima templado que se ha registrado durante la primera quincena de enero es atípico, aunque no es la primera vez que se ven temperaturas arriba de los 22 grados Celsius al inicio del año.
Ábner Yáñez, vocero de la corporación municipal de Protección Civil de Tulancingo, recordó que en 2009 y 2010 se registró clima templado durante el primer mes del año, algunos días incluso con temperaturas que rondaban los 25 grados centígrados.
Se considera como clima atípico, pues regularmente durante enero las temperaturas ambientales son incluso más bajas que en diciembre.
ESPERAN BAJAS TEMPERATURAS
Yáñez señaló que aún en la segunda mitad de enero de este año se pueden presentar bajas en el Valle de Tulancingo, así como en el resto del estado.
Este fin de semana se espera que baje la temperatura ambiental por lo menos hasta los cinco grados Celsius, además del registro de lluvias en varios puntos.
FRENTE FRÍO
Lo anterior derivado del ingreso del Frente Frío 28, que estará presente en la región centro del país, ingresará por el noreste del mismo a partir de este viernes.
Para la temporada invernal 2023-2024, que se extiende desde noviembre del año pasado hasta marzo del presente, se espera que en total se registren 56 frentes fríos en la República Mexicana.
ALBERGUES DISPONIBLES
El gobierno municipal junto con el sistema DIF local, tienen habilitados dos albergues temporales para resguardar a las personas que requieran usarlos en caso de que el frío recrudezca.
Dichos albergues fueron habilitados en el Ceavif, ubicado a un costado del parque de El Caracol, así como en el centro de capacitación del organismo asistencial, a partir de que Tulancingo es considerado como municipio en alerta máxima por bajas temperaturas ambientales.
La alerta fue emitida a mediados de diciembre de 2023 por el gobierno del estado, con un total de 29 municipios.
Hasta el momento, no se ha registrado ingreso de persona alguna a dichos albergues