Tras ser localizada sin vida una persona privada de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició queja de oficio para investigar el caso.
La queja fue iniciada bajo el número de carpeta CDHEH-TB-0008-24; a partir de ello, se integrarán todas las pruebas y testimoniales para establecer lo relacionado con el fallecimiento de la persona identificada como R.O.A.
Desde que tuvimos conocimiento de los hechos se inició esta queja por oficio y también buscamos a las personas que puedan ser víctimas indirectas, siempre respetando los tiempos de sus duelos”.
Lo anterior fue declarado por la titular de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, sobre el inicio de las investigaciones.
HALLAZGO
El pasado sábado 13 de enero R.O.A., de de 39 años de edad, fue localizado en la galera 2 del área de sentenciados dentro del Cereso Tulancingo.
El ahora fallecido ingresó al Cereso local al estar relacionado con un proceso penal por secuestro agravado en el municipio Acatlán.
La versión sobre el fallecimiento de R.O.A., sobre que fue hallado colgado, comenzó a circular por parte de familiares de otros internos; finalmente la PGJEH confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida.
CASOS PREVIOS
Otros dos fallecimientos similares se han registrado al interior del Cereso Tulancingo en los años 2019 y 2022.
El 19 de abril de 2019 fue localizado ahorcado dentro de una bodega ubicada en la capilla del Cereso local, un hombre de 51 años de edad que cumplía sentencia por feminicidio.
En noviembre de 2022, una mujer, también interna, fue localizada ahorcada en una de las áreas del Cereso Tulancingo.
El informe sobre el estado de los Centros de Reinserción Social, dado a conocer por la misma CDHEH a inicios de este enero, señala que en el caso de Tulancingo tiene capacidad para 373 personas personas privadas de su libertad.
Pero alberga actualmente a 572; es decir, tiene 199 personas por encima de la capacidad para la que fue diseñado originalmente.