No hubo prórroga para realizar el trámite de obtención de la credencial para votar, por lo que este lunes fue el último día para realizarlo.

En el módulo de inscripción en Tulancingo a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), la fila alcanzaba más de 250 personas, algunas de ellas en espera por varias horas para obtener la mica.

Lo mismo había jóvenes que acudían a obtener su credencial de elector que mujeres y hombres de edad mediana, así como personas adultas mayores.

Algunos de ellos habían llegado desde hacía varias horas para hacer el trámite, incluso de la Sierra Otomí Tepehua a por lo menos dos horas de recorrido desde Tulancingo.

FALTA DE TIEMPO

En los testimonios, los ciudadanos relataron que sobre todo la falta de tiempo les había impedido llegar días antes para hacer su inscripción al Registro Nacional de Electores.

Leticia González Hernández, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Federal IV (Tulancingo), del INE, confirmó que este lunes 22 fue el último día para hacer el trámite de obtención de la mica por primera vez, o para realizar cambios de datos, sobre todo de domicilio.

A LA MEDIANOCHE

Indicó que si a la medianoche aún había personas en fila, se les entregará una ficha para que puedan concretar el trámite posterior a la fecha de cierre definitiva.

En el caso de quienes requieran realizar reposición de la credencial de elector por robo o extravío, lo podrán realizar hasta el próximo 8 de febrero.

Pero quienes extravíen su credencial o les sea robada después de esa fecha, podrán solicitar una reimpresión con fecha límite al 20 de mayo próximo.    

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

En el caso de las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, así como personas con alguna discapacidad física, se implementó un protocolo para su rápida atención.

El trámite para la obtención de la credencial de elector por primera vez, así como para hacer modificaciones a los datos, se retomará a partir del 3 de junio, al pasar la jornada electoral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *