Usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tulancingo deben conseguir transporte al momento de ser dados de alta de hospitalización o para trasladarse para someterse a estudios médicos.
Lo anterior, debido a que el Hospital General de Zona (HGZ) 2, perteneciente al IMSS, carece de algunos servicios de estudios y análisis clínicos.
Por lo que pacientes deben realizarse dichos estudios y análisis en laboratorios privados para continuar con la atención médica.
SIN AMBULANCIAS SUFICIENTES
Usuarios que ofrecieron testimonio anónimo para evitar represalias, señalaron que el personal del HGZ les ha mencionado que carecen de ambulancias suficientes para realizar traslados.
Al solicitar explicación, funcionarios del nosocomio les indican que hay una gran cantidad de pacientes que esperan el servicio de traslado en ambulancia.
Coincidieron en reconocer la labor que realiza el personal médico “y entendemos que trabajan con lo que tienen, pero es increíble que como derechohabientes no contemos con los servicios para los cuales se cubren las cuotas por parte de las empresas para las que trabajamos”.
Por lo que deben usar vehículos que no son adecuados para el traslado de una persona convaleciente, algunos de ellos por operaciones quirúrgicas delicadas.
A mi familiar lo acaban de operar de una lesión en la pierna, lo vamos a tener que trasladar a la casa en coche, con todos los cuidados que podamos, porque ya nos dijeron que no hay ambulancias”.
GASTOS EXTRA
Otra persona dijo que había contratado una ambulancia de servicio privado para llevar a su paciente a realizarse estudios médicos que el IMSS no tiene disponibles.
Los estudios los haría en un laboratorio dentro de la misma ciudad de Tulancingo, a unos diez minutos de distancia del HGZ 2 del IMSS. El costo por el traslado fue de mil 200 pesos.
Entrevistados insistieron en que el personal médico realiza sus actividades “con lo que tienen, lo comprendemos, pero lo que no es posible es que los funcionarios mayores no hagan algo para mejorar los servicios de traslado, entre otros”.