Bajo frutas y verduras transportadas en cubetas, incluso en rebozos usados para cargar bebés, vendedores ambulantes han ocultado pirotecnia que buscan vender, debido a que es una actividad no permitida y sancionada.
Jesús García Ávila, titular de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo indicó que en los operativos implementados para evitar la compra-venta, así como el almacenaje de artefactos pirotécnicos, han detectado estas prácticas de ocultamiento.
A veces la pirotecnia que ocultan sobre todo vendedoras ambulantes por ejemplo en rebozos con bebés, termina manchando de pólvora a estos, siendo entonces detectados”.
Dijo que esta forma de ocultamiento es particularmente riesgosa, tanto por los químicos y componentes que tocan la piel del bebé o que respira, como por la posibilidad de que se encienda, debido a la fricción.
NUEVA QUEMA DE PIROTECNIA
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una nueva quema de pirotecnia decomisada durante la temporada de fiestas navideñas y de fin de año.
En esta ocasión fueron destruidos 357 kilogramos de artefactos pirotécnicos decomisados en las últimas semanas del año pasado y las primeras del presente 2024.
MÁS DE MIL KILOS
La cantidad se suma a los poco más de mil 100 kilos de artefactos pirotécnicos destruidos a finales del año pasado.
García Ávila recordó que en un sólo operativo se logró el decomiso de poco más de 800 kilogramos de pirotecnia, ubicada en un local comercial en las inmediaciones de la central de abastos Pifsal.
En esta ocasión, de los 357 kilos de artefactos pirotécnicos decomisados, 150 kilos fueron ubicados y decomisados en un sólo local comercial.
PROVOCAR INCENDIOS
El mando explicó que no existe pirotecnia de menor o mayor riesgo, pues al ser productos elaborados con pólvora en cualquier momento se podrían encender y provocar una situación de emergencia.
Algunas personas dicen que las bengalas no hacen daño. Yo le digo a esas personas que uno de estos artefactos, encendido y tocando alguna parte del cuerpo puede provocar lesiones incluso graves y permanentes a alguna persona”.
CONTINUARÁN OPERATIVOS
Los operativos para la ubicación y decomiso de pirotecnia se mantendrán permanentemente, por lo que irán más allá de la temporada de fiestas recientemente finalizada.
Dijo que no existe ningún tipo de permiso, ni siquiera especial o de temporada para el almacenamiento, manipulación, así como compra – venta de pirotecnia.
Algunos vendedores sobre todo provenientes del Estado de México, han reclamado que existe un permiso especial, que se los otorgan en sus lugares de origen”.
Agregó
El artículo 78 del Reglamento de Medio Ambiente en Tulancingo es muy claro: no está permitida la venta, compra, almacenamiento y manipulación de pirotecnia en el municipio”.
Solicitó a la población a reportar sitios o personas que realicen dichas prácticas para implementar los operativos y aseguramiento de pirotecnia.