El puma que fue localizado el pasado septiembre al interior de un restaurante en Tulancingo permanecerá en el zoológico Nicolás Bravo.

Maricruz García Beltethon, directora del espacio, aclaró que la decisión se tomó luego de cuatro meses de observación, plazo en el que confirmaron que el ejemplar creció en confinamiento.

Especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron encargados de los estudios, tras lo que determinaron que el puma no era apto para ser liberado en un espacio natural.

HALLAZGO

A mediados de septiembre de 2023 el puma fue localizado en la bodega de un restaurante, en condiciones de desnutrición.

Personal del restaurante dio aviso a Protección Civil que capturó al ejemplar para colocarlo en resguardo del zoológico municipal de Tulancingo.

El animal en ningún momento presentó actitud agresiva, lo que facilitó su captura y canalización.

MESES EN REVISIÓN

Tras una primera revisión por parte de especialistas de la Profepa para conocer su estado de salud, establecieron mantener al puma en resguardo dentro del zoológico de Tulancingo para conocer su evolución y comportamiento.

En los cuatro meses que duró la revisión hallaron que el puma había crecido en cautiverio, por lo que se recomendó que continuara en resguardo dentro del zoológico.       

MEJORAN SU ESPACIO

García Beltethon dijo que en este momento realizan mejoras al hábitat donde se encuentra para que su estancia sea cómoda y adecuada.

Entre ellos la instalación de una cortina que crearán con parte de los árboles de ornato usados en época navideña que reciben en la actual campaña de acopio.      

“Los árboles que tienen algo de raíz, los replantamos y los que no nos sirven, como composta. Este año (parte de los árboles) que estamos recibiendo como acopio se ocupan para hacer más verde el albergue de nuestro puma, para que se sienta más tranquilo”.

La funcionaria agregó que hasta el momento el puma no ha presentado problemas de salud o de adaptación a su actual hábitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *