El registro de aseadores de calzado en Tulancingo, instalados sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, se retomó luego de no llevarlo a cabo durante la anterior administración municipal, así como en los dos primeros años de la actual.

Elena Lazcano Delgadillo, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, reconoció que retomaron el registro a iniciativa de los propios trabajadores, conocidos popularmente como boleros.

15 personas que se dedican a dicho oficio, en algunos casos desde hace más de 30 años, ya han recibido las tarjetas con las que se les otorga el permiso para laborar en el centro de Tulancingo.

CUMPLIRÁN REGLAMENTO

La funcionaria mencionó que deberán acatar las reglamentaciones municipales vigentes, “de hecho nos hemos encontrado que cumplen con las normativas”.

En inspecciones se ha comprobado que sus respectivos espacios de trabajo los mantienen limpios, además de no invadir zonas comunes, sobre todo en el parque La Floresta, donde se concentra la mayoría de los boleros.

De acuerdo con el testimonio de los propios aseadores de calzado, durante la anterior administración municipal, entre los años 2016 y 2020, las autoridades en ese momento no hicieron la actualización del registro.

Fue hasta el inicio del presente año cuando la alcaldía retomó el registro iniciado en 2005 a petición de los propios trabajadores.

REGISTROS PENDIENTES

Lazcano Delgadillo dijo que aún está pendiente el registro de aproximadamente otros 15 boleros, por lo que esperan que en breve sus dirigentes se acerquen para iniciar el trámite.

“No es un tema de control en la realización de su trabajo, más bien de regulación de la labor que realizan y en la que ellos mismos han tomado la iniciativa”, puntualizó la funcionaria.

Dijo que por tanto, la autoridad municipal realiza las acciones que le corresponden para dicha regulación y registro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *