Los 137 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y sus 23 supervisores de Zona de Responsabilidad Electoral (ZORE), que visitarán a ciudadanos del Distrito Electoral federal IV con cabecera en Tulancingo, cuentan con equipo completo para realizar sus labores.
Juan Antonio Reyes Trejo, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Federal IV del del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que todo el personal para capacitación electoral cuenta con teléfono celular, chaleco, mochila, chamarras y gorras distintivas, así como su papelería respectiva.
Consultados al respecto, algunos CAE y supervisores adscritos a zonas ubicadas en municipios de la Sierra Otomí Tepehua, indicaron que aún no contaban con el equipo completo para desarrollar su trabajo.
Algunos señalaban falta de papelería, otros de teléfonos celulares; pero todos los consultados aseguraron contar con chaleco, chamarra y gorras que forman su uniforme, así como con sus respectivos gafetes de identificación.
INCUMPLIERON EMPRESAS
Medios como El Universal y Animal Político, dieron a conocer que las empresas a las que se adjudicaron los contratos para proveer estos insumos al personal de campo no cumplieron con las entregas a tiempo.
Alrededor de 20 mil capacitadores y supervisores de un total de 49 mil, carecen total o parcialmente de uniformes, papelería y celulares, por lo menos para el inicio del proceso de capacitación.
CELULARES
Element Telecom SA de CV, debió proveer los aparatos de telefonía celular, por un monto asignado de 171.6 millones de pesos, de acuerdo a la licitación lanzada en su momento.
De los 50 mil equipos de comunicación comprometidos a entregar antes de finalizar el pasado mes de enero, aún están pendientes 33 mil 700.
UNIFORMES
Mientras que para la dotación de uniformes, resultaron ganadoras tres empresas: Bell-Krom SA de CV, con una oferta económica de 18 millones 90 mil pesos para producir 25 mil 302 chamarras; GCS Imagen Empresarial con una oferta económica de 8 millones 785 mil pesos para la producción de 27 mil 713 mochilas, y IQ Orgullo de Pertenencia SA de CV, con una oferta de 4 millones 640 mil pesos para proveer 27 mil 297 gorras.
Animal Político documentó que se cuenta con alrededor de 30 mil chamarras, 28 mil mochilas y 29 mil gorras, que ya fueron entregadas a la mitad del personal que este viernes comienza a recorrer el país.
Sin embargo, la empresa Bell-Krom no terminó de entregar sus 25 mil chamarras a tiempo, por lo que más de la mitad de los capacitadores se tendrán que identificar con camisetas estampadas con logotipos del INE.
EN SUS MARCAS
Durante el banderazo para las capacitaciones electorales llevada a cabo este viernes 9 de febrero para el distrito electoral federal de Tulancingo, se pudo comprobar que los 137 capacitadores y 23 supervisores, contaban con chaleco y mochila; pero revelaron que aún les faltaban algunos insumos y estaban a la espera de su entrega.
Reyes Trejo insistió en entrevista que se había cumplido con la entrega de teléfonos celulares y chalecos, debido a que fueron reutilizados algunos de los que fueron usados en pasados procesos de capacitación.
Aseguró que el personal de campo podrá iniciar sus labores sin problema alguno, y que está garantizado que cuenten con recursos para sus respectivos viáticos y gastos relacionados con sus labores de capacitación.