Zonas de los municipios Cuautepec y Santiago Tulantepec preocupan en situaciones de seguridad para las labores de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE).
Juan Antonio Reyes Trejo, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Federal IV con cabecera en Tulancingo, a la que pertenecen ambos municipios, han solicitado a los CAE que realicen un recorrido previo al inicio de sus labores.
“En caso de encontrar condiciones complicadas en situaciones de seguridad pública, o que comprometan la integridad física del personal para capacitación electoral, pediremos acompañamiento a corporaciones de seguridad pública”.
INICIAN LABORES
Este viernes 9 de febrero inició la labor en el Distrito Electoral Federal de Tulancingo de 137 CAE y 23 supervisores de Zona de Responsabilidad Electoral (ZORE).
Serán responsables de la capacitación de ciudadanos considerados por sorteo para ser funcionarios de casilla en la jornada electoral concurrente federal y estatal del próximo 2 de junio.
En ambos municipios citados han existido situaciones de inseguridad, derivado sobre todo del robo de hidrocarburo de las tomas existentes, así como su trasiego y comercialización de hidrocarburo.
INCIDENTES
Reyes Trejo señaló que en los procesos electorales de los años 2021 y 2022, hubo un registro de entre ocho y diez incidencias de seguridad hacia CAE y supervisores electorales.
Además de Santiago Tulantepec y Cuautepec, también en Tulancingo se registraron algunos de dichos incidentes.
Aclaró que si bien no hubo agresiones que comprometieran la integridad de los capacitadores electorales, sí implicó aplicar protocolos de seguridad.
En contraparte, señaló que no prevén situaciones de inseguridad en los municipios de la Sierra Otomí-Tepehua, que también pertenecen al Distrito Electoral Federal con cabecera en Tulancingo.
“En esa región la gente es muy participativa, recibe muy bien a nuestros CAE, no creemos que vayan a existir problemas en esa región del estado”.
VISITAS
En una primera etapa serán visitados 42 mil 610 ciudadanos insaculados; posteriormente serán elegidos nueve para cada una de las 555 casillas electorales que serán instaladas el día de la jornada electoral.
En total se prevé la capacitación de 4 mil 995 funcionarios de casilla para los 10 municipios que conforman el Distrito Electoral Federal IV con cabecera en Tulancingo.