El crecimiento del Valle de Tulancingo se prevé hacia el municipio de Santiago Tulantepec, por lo que es necesario contar y aplicar su Plan de Desarrollo Urbano.
Lo anterior fue planteado por el alcalde de ese municipio Dante Cárdenas Flores, al inicio de las mesas de trabajo para conformar dicho plan, llevadas a cabo el pasado fin de semana.
Mencionó que dentro de Tulantepec han permitido en años anteriores la construcción de casas habitación, así como de empresas y desarrollos de diversos servicios, pero muchos de ellos de forma desordenada.
“Eso nos generó que actualmente no podamos ofrecer servicios básicos, como el surtido de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y vialidades en forma satisfactoria y adecuada”.
PLAN DE DESARROLLO URBANO
Por lo que el gobierno municipal atendió la invitación realizada en meses anteriores por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal para que Santiago Tulantepec conforme su Plan de Desarrollo Urbano.
Indicó que la franja de las colonias y comunidades de San José, Romeros Paxtepec, San Francisco y San Miguel Huatengo, así como la zona de Habitacionales, deben tener especial atención para evitar el crecimiento desordenado.
Enfatizó que si en otras administraciones no hubo atención en tener crecimiento ordenado o existieron desarrolladores que no tuvieron responsabilidad en ello, es momento de atender el tema.
“Si primero no garantizamos servicios, no podemos garantizar asentamientos humanos”, insistió durante el arranque de las mesas de trabajo.
CRECIMIENTO
El funcionario agregó que ante la falta de espacios físicos en otros municipios del Valle de Tulancingo para albergar nuevas industrias y empresas, será Santiago Tulantepec el que las reciba.
“Es el mismo tema: necesitamos un ordenamiento ordenado para poder albergarlas de forma adecuada en el momento que lleguen”.
Destacó que el municipio ya cuenta desde finales del año pasado con su Atlas de Riesgos, lo que permitirá la conformación a su vez del Plan de Desarrollo Urbano.
Se prevé que antes de finalizar el actual periodo municipal se cuente con el plan de desarrollo para implementarlo de inmediato.