Los desarrollos ecoturísticos preocupan ante el registro de incendios en espacios naturales o zonas boscosas.
Francisco Quijas Cruz, subsecretario estatal de Protección Civil en Hidalgo advirtió que la preocupación es tanto por el posible registro de personas lesionadas en los incendios, así como la pérdida de patrimonio natural.
En la región, es Acaxochitlán un foco rojo por la incidencia de los incendios forestales.
Otras zonas que preocupan por esta incidencia son los desarrollos ecoturísticos ubicados en Mineral del Chico, Mineral del Monte, así como en el Parque Nacional de Los Mármoles, compartido por los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores.
LAS CAUSAS
Quijas Cruz explicó que son las quemas agrícolas las que detonan el registro de los incendios en zonas boscosas, donde a su vez existen desarrollos ecoturísticos, con presencia de visitantes.
“A veces esas quemas agrícolas se salen de control debido al cambio en la dirección de los vientos, o la velocidad de estos, lo que provoca los incendios”, puntualizó.
EXTREMO CUIDADO
La segunda causa de incendios en zonas boscosas es por el abandono de colillas de cigarro, aún encendidas; fogatas no apagadas y encendidas en sitios no adecuados, está como tercera causa.
Por lo que solicitó a los visitantes no dejar colillas, así como encender fuego sólo en zonas adecuadas, como parrillas instaladas dentro de los sitios de visita autorizados y previamente inspeccionados.
SIN DATO DE LAS AFECTACIONES
El funcionario no precisó la extensión afectada a nivel estatal por incendios forestales, así como los desarrollos ecoturísticos afectados.
Dijo que se cuenta con brigadas capacitadas para atender emergencias en los casos necesarios.
Las brigadas están conformadas por oficiales de cuerpos de Protección Civil municipales, así como por vecinos de las comunidades y organizaciones forestales.
“Entre ellos se conocen y por tanto, no se permite el ingreso a zonas donde se atienda un incendio a personas que no tengan dicha capacitación”, señaló.