Las corporaciones policiacas municipales de Acaxochitlán y Singuilucan tienen una situación crítica debido a que son muy pocos oficiales, además no cuentan con Certificado Único Policial (CUP) o no están registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El panorama deriva de los datos y estadísticas presentadas durante la reunión institucional de seguimiento de acuerdos en materia de Seguridad Pública, llevada a cabo este viernes 16 de febrero en Cuautepec.

LOS NÚMEROS

De los ocho municipios participantes en la reunión, Acaxochitlán tiene 57 oficiales policiacos adscritos, de los cuales 39 habrían acreditado las pruebas de Control y Confianza, pero sólo cinco cuentan con CUP.

Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH indicó que Acaxochitlán sólo tiene registrados a 19 oficiales policiacos ante el SESNSP, así como ante la dependencia a su cargo.

Guillermo Olivares Reyna, secretario general de Gobierno estatal, explicó que la falta de registro y certificaciones de oficiales policiacos es grave, porque al no ser reconocidos oficialmente, puede derivar en no reconocer un operativo o una detención en la que participen.

Singuilucan es el otro municipio que fue señalado en situación crítica en su operatividad, pues de sus 33 oficiales contratados, 11 no tienen registro ante el SESNSP, ni con la SSPH, señaló Cruz Neri.

Además, sólo ocho policías municipales cuentan con CUP, de los 14 que informó el gobierno municipal. 

POSIBLE ILEGALIDAD

Olivares Reyna declaró que además de la posible ilegalidad que puede considerarse en la actuación de los oficiales policiacos, hay problemas de operatividad.

“O hay complicidad, o hay ineptitud”, en las direcciones locales de seguridad pública.

El titular de la SSPH dijo tener disponibilidad total para subsanar las omisiones, así como para revisar los temas pendientes de los cuerpos policiacos tanto en situación crítica, como de los restantes evaluados en la reunión. 

PARTICIPARON

En la misma, participaron también Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Santiago Tulantepec, así como el anfitrión en esta ocasión, Cuautepec.

Sólo este último municipio mencionado tiene a sus 50 elementos policiacos activos registrados ante las instancias federal y estatal, con 45 que cuentan con CUP.

Entre los temas recurrentes a resolver, es equipamiento, parque vehicular, sueldos dignos, instalaciones adecuadas, así como capacitación constante para los policías municipales.

CUENTAN CON FONDOS

Olivares Reyna acotó que los gobiernos municipales cuentan con el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para atender inversiones en el tema de Seguridad Pública.

Puntualizó que dicho fondo no puede ser utilizado con otros fines, por lo que conminó a hacer buen uso del mismo.

Se determinó llevar a cabo una nueva reunión para revisar el cumplimiento de los faltantes, estando pendiente el municipio sede, así como la fecha en la que se llevará a cabo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *