La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo (Sedagroh) confirmó muerte de ganado bovino en el municipio de Metepec.

Por medio de una tarjeta informativa dio a conocer que la detección de casos se hizo durante recorrido en el municipio mencionado, además de Acaxochitlán, Acatlán y Tulancingo.

Lo anterior a partir de versiones difundidas en redes sociales, así como en WhatsApp, donde se indica que el ganado habría muerto por intoxicación de alimento.

La instancia reveló en el documento que se seguirán con recorridos a todas las unidades de producción para realizar un inventario del ganado afectado o enfermo.

TOMARÁN MUESTRA

A partir de dicho inventario se podrá conocer su sintomatología e historial clínico, además de tomar muestras para establecer diagnóstico.     

Las versiones difundidas desde finales de la semana pasada por medio de audios, fotografías y videos afirman que el ganado fallece luego de ingerir pollinaza.

Como consecuencia, personas que han consumido la carne de estos animales supuestamente han enfermado.

Ninguna autoridad en materia de salud tiene conocimiento de algún caso de intoxicación por consumo de carne contaminada.

INSPECCIÓN

Actualmente, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como la Secretaría de Agricultura Federal, son las encargadas en este momento de realizar las acciones de inspección.

Se tomarán muestras, con la finalidad de analizar y determinar si se encuentra la bacteria; se dará atención a productores que reporten afectaciones en su ganado, a través de las dependencias involucradas.

Esto último también se realizará mediante el formato de notificación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemióloga (SIVE) del SENASICA.

De acuerdo a las disposiciones federales se comunicará y convocará a los ganaderos para una capacitación, para el correcto manejo de la alimentación del ganado.

INFORMACIÓN OFICIAL

Las autoridades a su vez confirmaron que muchas de las imágenes que circulan en redes sociales o canales de distribución, no corresponden a los casos actuales notificados.

Por lo que se invita a la población en general a no alarmarse ni replicar información que no sea de carácter oficial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *