Los municipios de Acaxochitlán, Emiliano Zapata, Santiago Tulantepec y Singuilucan a la fecha no han entregado los permisos de portación de armas de fuego para sus corporaciones policiacas.
Por lo que el armamento podría ser recogido por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ante la falta de trámite.
El titular de la dependencia estatal, Salvador Cruz Neri, explicó a alcaldes y autoridades de los municipios que tendrán hasta este domingo 18 de febrero para entregar sus respectivas peticiones de permisos.
Lo anterior fue dicho durante la reunión institucional de seguimiento de acuerdos en materia de seguridad pública municipal, llevada a cabo este viernes en Cuautepec.
CONSECUENCIAS LEGALES
Cruz Neri advirtió que en caso de no cumplir con la entrega de la documentación, habrá consecuencias legales para las autoridades municipales responsables del tema.
Además, que al momento será asegurado el armamento en cumplimiento también a cuestiones legales, así como operativas.
Los municipios que aún no cumplen con la entrega de los permisos de portación de arma forman parte del Mando Coordinado en Seguridad Pública, con excepción de Singuilucan.
Por lo que todas las acciones y prevención al delito deben realizarse de forma homologada, así como las decisiones y acciones administrativas.
AUDITORÍA
Durante la misma reunión, funcionarios de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) confirmaron que hasta el momento ningún municipio ha entregado sus respectivos informes sobre el uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
Resalta que es obligatorio dar a conocer los informes y comprobar que su uso ha sido correcto y adecuado.
Las autoridades municipales presentes en la reunión coincidieron en que sus recursos Fortamun han sido usados para inversiones en el rubro de seguridad pública.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, recordó que el Fortamun no puede ser usado para otros fines.
De detectarse casos de desvío de recursos, serán sancionados conforme a la ley.