Nueve meses después del fallecimiento de un niño de cuatro años de edad en una guardería ubicada en el centro de Tulancingo, apenas se llevará a cabo la audiencia inicial sobre el caso, mañana martes.
Norma Velasco Juárez, madre del niño fallecido, dijo que lo llevó el 18 de mayo de 2023, como todas las tardes, a las instalaciones de la guardería, ubicada en ese entonces en la planta alta de una plaza comercial.
CONFIRMAN FALLECIMIENTO
Poco antes de las 18:00 horas recibió una llamada del personal de dicho espacio, le dijeron que su hijo no respiraba.
Se dirigió a las instalaciones de la guardería, donde encontró al niño tirado en el suelo y aseguró que no recibía ningún tipo de atención.
La madre trató de reanimarlo, al tiempo que solicitó por medio de su comadre que acudiera una ambulancia para auxiliarle.
La directora de la guardería dijo que ya le había llamado a su médico, el cual llegó al mismo tiempo que la ambulancia. Tras revisar al niño, los paramédicos confirmaron que ya no tenía signos de vida.
TRASLADO DE EXPEDIENTE
Gerardo Yair Rodríguez García, padre del menor, dijo que tras encuentro con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le afirmaron que en un par de meses sería integrada la carpeta de investigación.
Incluso el caso fue trasladado al Distrito Judicial de Pachuca; sin embargo, al notar que no avanzaba el caso, se pidió devolverlo a Tulancingo, como finalmente ocurrió.
El abogado Nelson Alain León Muñoz, representante legal de los padres, dijo que la carpeta se trasladó a Pachuca supuestamente porque la PGJEH quería manejar de cerca y darle mayor celeridad al proceso.
Pero por el desgaste económico y emocional en el tema se solicitó regresar el caso a Tulancingo.
Será este martes 20 de febrero cuando se lleve a cabo la audiencia inicial; los padres esperan que exista mayor celeridad por parte de las autoridades para resolver el asunto.