El exceso de confianza habría provocado la agresión que sufrieron policías municipales de Tulancingo la madrugada del pasado 25 de febrero, por parte de un grupo de civiles.
Así lo reconoció Rafael Guerrero Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio; señaló la necesidad de reforzar los aprendizajes, así como la aplicación de protocolos en operativos policiacos.
LOS HECHOS
Los uniformados fueron agredidos en los límites entre las colonias Metilatla y Jorge Berganza, al acudir para atender un reporte respecto a la presencia en la zona de un vehículo sospechoso.
Al llegar a la calle Niño Perdido localizaron a un grupo de personas a bordo de una camioneta; momentos después llegaron más a bordo de otro vehículo y comenzaron a disparar contra los policías.
Por el ataque uno de los oficiales fue lesionado en el cuello por impacto con arma de fuego, mientras que otros tres fueron golpeados por las personas que arribaron al sitio del ataque, además que fueron despojados de sus armas de cargo.
FALTA DE APLICACIÓN DE PROTOCOLOS
En un operativo llevado a cabo tras el ataque, una persona fue detenida por elementos de Seguridad Pública municipal y dos más por policías estatales; además decomisaron dos camionetas y varias armas de fuego, entre ellas las que les fueron despojadas a los uniformados de Tulancingo.
Guerrero Gómez consideró que la situación fue producto de la falta de aplicación adecuada de los protocolos en caso de tener que realizar un aseguramiento o al acudir para atender un reporte.
“Tendremos qué revisar, reforzar los conocimientos de los oficiales policiacos para que los apliquen correctamente”, enfatizó.
EN RECUPERACIÓN
Sobre el estado de salud de los policías agredidos dijo que ya están en recuperación, incluso quien fue herido por arma de fuego en el cuello.
Sobre este último elemento dijo que preocupaba su situación de salud, pues una esquirla de la bala que le hirió quedó muy cerca de una vena.
“Pero ya lo vamos viendo más recuperado, ya habla y seguimos vigilando la evolución en cuanto a su estado de salud”.
El mando policial aseguró que el operativo implementado tras el ataque tuvo resultado exitoso, reflejado en la detención de presuntos implicados, gracias al trabajo coordinado con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
“Tuvimos en ese momento un trabajo coordinado y siempre lo tenemos de esa forma para garantizar la seguridad de la población”, finalizó Guerrero Gómez.