Usuarios de aguas para riego de hortalizas y cultivos solicitan la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar las descargas que genera el campus Tulancingo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Usuarios pertenecientes a la asociación civil Productores Agrícolas Tanda de Abajo consideran que desde las instalaciones de la institución educativa se envían aguas residuales que generan acumulación de lodo y azolve.
DIERON AVISO A UAEH
Ventura Ruiz, integrante de la asociación, comentó que ya han reportado la situación a las autoridades de la sede regional de UAEH, en la comunidad San Miguel Huatengo, municipio Santiago Tulantepec.
En reunión llevada a cabo hace aproximadamente un mes, autoridades universitarias respondieron que “revisarían el tema”.
No obstante, productores siguen observando la generación de descargas de aguas residuales, que a su vez están derivan en azolve que se concentra sobre todo en la compuerta de riego ubicada detrás del fraccionamiento Jardines del Sur, en Tulancingo.
ADVIERTEN RIESGO DE DESBORDAMIENTO
Ventura Ruiz mencionó que el azolve, además del lodo, contienen excremento de ganado vacuno, “y el único punto de donde podría provenir es de la UAEH, donde tienen una gran cantidad de estos animales”.
Aclaró que la situación no sólo complica el flujo adecuado de aguas para riego, sino que en caso de una lluvia torrencial podría haber desbordamiento.
Tal escenario afectaría zonas habitacionales tanto de Santiago Tulantepec como de Tulancingo, por donde cruzan las aguas de la unidad de riego.
RETIRAN AZOLVE MANUALMENTE
Como una medida de atención los productores agrícolas llevan a cabo retiro de azolve y lodo en las zonas donde cruza el canal de riego.
“Pero lo hacemos casi de forma manual pues no contamos ni con la maquinaria, ni con recursos para poder rentarla”.
El representante de los productores agrícolas insistió en la urgente intervención de Conagua para regular el tema de las descargas residuales.
“Por supuesto que existe la necesidad de hacer las descargas, pero en forma ordenada y con los permisos respectivos, en este caso, los que debe tener la UAEH”, insistió.