Pasarán por lo menos cinco años antes de que la empresa privada Veolia entregue saneado el predio donde opera el relleno sanitario a su cargo.
La entrega será al gobierno municipal de Santiago Tulantepec, donde se encuentra asentado, dentro de la comunidad de Sangre de Cristo.
El alcalde Dante Cárdenas Flores indicó que el tiempo está considerado tomando en cuenta que el terreno debe ser entregado reforestado y sin riesgos de contaminación o de factores de riesgo.
“Se deben tratar los jugos lixiviados que han arrojado los desechos sólidos en el tiempo que lleva operando, además de garantizar que no existan riesgos por los gases que despiden los mismos desechos”.
EL SANEAMIENTO
Por lo que a partir de que deje de operar, vendrán los trabajos de saneamiento, y en cuanto finalicen de forma, se hará la entrega del terreno, que puede ser usado para fines sociales.
Se calcula que el tiempo para los trabajos de saneamiento es entre cinco a diez años, de acuerdo con trabajos de saneamiento previos que se han realizado en rellenos sanitarios en otras zonas del país.
DEJARÁ DE OPERAR
Se prevé que el relleno dejará de operar en el transcurso del próximo año, luego de operar desde el año 2012.
En próximas semanas se iniciará la construcción y adecuaciones a la última celda en el relleno sanitario para el depósito y manejo de los residuos sólidos, anticipó el edil.
Se prevé que dicha celda reciba y trate la basura de los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Tulancingo y Santiago Tulantepec, entre otros, durante aproximadamente un año y medio más.
NUEVO SITIO
Cárdenas Flores declaró que será la siguiente administración municipal deberá evaluar algún otro sitio para el depósito y tratamiento de la basura que se genera en la demarcación.
En su momento, los restantes municipios que también depositan la basura que se genera en sus territorios, deberán realizar la misma valoración.