27 ataques de perros a humanos registra la dirección de Sanidad de Tulancingo durante el bimestre enero-febrero de este año.
Las víctimas han sido principalmente niñas y niños, así como personas adultas mayores, de acuerdo con el reporte de la dependencia.
La titular de Sanidad en Tulancingo, Erika Miralrío Medina, agregó que la cifra es prácticamente igual a la del año pasado.
CONCILIAN ENTRE PARTICULARES
Agregó que casi todos los casos fueron atendidos derivado de reportes ciudadanos, donde se atestiguó los ataques por parte de los canes.
Detalló que en 80 por ciento de los casos han conciliado que los cuidadores de los animales de compañía se encarguen de pagos por curaciones.
En brazos y piernas son la mayoría de las lesiones, añadió, y comentó que hasta el momento no hay casos de personas con heridas severas.
DEMANDAS LEGALES
En 20 por ciento de los ataques registrados, los afectados deciden interponer demanda legal ante el Ministerio Público, debido a que no se llegó a un acuerdo reparatorio.
En todos los casos, se llegue o no al acuerdo entre particulares, se da seguimiento al animal o animales agresores, con objetivo de observar si evoluciona a una situación de salud que ponga en riesgo la salud de la víctima.
Miralrío Medina dijo que en los últimos días se ha incrementado la presencia de animales en situación de calle en Tulancingo.
RONDINES DE CAPTURA
Por lo que las brigadas de bienestar animal incrementan los rondines para captura de animales en diversos sectores del municipio.
Además, hizo un llamado a los dueños de los animales localizados en la calle para que se responsabilicen de ellos, no sólo en la situación de ataques, sino de acciones de cuidado y crianza.