Alrededor de 40 casos de violencia vicaria en juzgados de Tulancingo contabiliza la organización Madres Libertarias.

Carmen Barranco Escobedo, integrante de la organización y quien ha sido víctima de dicho tipo de violencia, aclaró que son los casos que han conocido para brindar apoyo y asesoría a sus procesos legales.

Sin embargo, consideró que pueden ser muchos más. Por su parte, la abogada Daniela Peralta dijo que los juzgados de Tulancingo “están llenos de demandas por violencia vicaria”.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de manifestación realizada en la sede del distrito judicial de Tulancingo, el pasado viernes en el Día Internacional de la Mujer.

AUTORIDADES APOYANA HOMBRES, ACUSAN

La abogada Peralta recordó que se denomina como violencia vicaria al acto por parte de hombres separados de sus exparejas para retener y evitar todo tipo de contacto de sus hijos con la madre de estos.

Dijo que han encontrado varios casos donde las mismas autoridades judiciales apoyan a los varones por medio de sentencias, para otorgarles a estos la potestad de sus hijas e hijos.

En algunos casos se han encontrado con restricción total para que las madres puedan acercarse o convivir con sus hijas o hijos.

TESTIMONIOS

Jetssin Domínguez dijo ser víctima de violencia vicaria, pues lleva más de 20 días sin poder ver a su hija a partir de que le fue impuesta una orden de restricción por parte de autoridades judiciales en Tulancingo.

Dijo que su ex marido usó su trabajo e influencias para lograr la orden de restricción, por lo que no sabe cuál es el estado físico y emocional de su hija, de nueve años de edad.

Guadalupe Olvera dijo también ser víctima de violencia vicaria, pues la custodia de su hijo de cuatro años de edad la tiene su exmarido.

Relató que una juez dictaminó otorgar de esa forma la custodia, debido a que ella ya tiene una nueva pareja, por lo que sólo puede ver a su hijo dos veces por semana durante media hora y dentro de las instalaciones de juzgados en Tulancingo.

PIDEN CAPACITAR

La abogada Peralta hizo llamado para que las autoridades judiciales tengan capacitación adecuada para atender estos casos.

“Y sobre todo empatía, que entiendan la situación emocional por la que pasa la niña o el niño cuando es separado de su madre, que en muchas ocasiones es su principal vínculo afectivo”.

Reconoció que muchos hombres pasan también por la situación de que no se les permite ver a sus hijas o hijos por parte de sus parejas, al estar separados.

“Pero es en un porcentaje mucho menor al que existe en la misma situación hacia las mujeres”, puntualizó la litigante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *