La Subdirección de Servicios Regionales de Educación en Tulancingo avaló que Julieta Castelán Cuevas ha realizado buen manejo de las cuotas entregadas por padres de familia de la Escuela Secundaria General 1 “Benito Juárez”, en Tulancingo.
Castelán Cuevas intentó retomar la dirección del plantel educativo el 1 de febrero de este año, tras finalizar una licencia que había solicitado para tomar estudios en el área de educación.
Pero el plantel fue cerrado sin que la mayoría de estudiantes, padres de familia, maestros y trabajadores hubieran sido avisados previamente.
Posterior al cierre, el representante de la sección D-II-13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el plantel dio a conocer en conversación telefónica que el cierre se debió a una serie de revisiones a la labor como directora de Castelán Cuevas.
SEÑALAMIENTOS
Afirmó que se encontraron irregularidades en la labor de la directora, como malos manejos de recursos económicos y de plantilla, así como nepotismo y conflicto de intereses.
Las presuntas irregularidades habrían ocurrido entre 2017 y 2020, por lo que la denuncia se realizó casi cuatro años después de su registro.
Respecto a si se contaba con pruebas de los señalamientos, el representante sindical dijo que “contaban con algunas”.
ACTUALIZACIÓN
Con documento fechado el 4 de marzo, la instancia regional, dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) hace constar que Castelán Cuevas, como directora del Secundaria General 1, cumplió en tiempo y forma, con el manejo de las cuotas de los padres de familia.
Tras este oficio, Cuevas Castelán espera que las autoridades de la SEPH y sindicales, analicen las evidencias que se han desahogado.
REINCORPORACIÓN A SU CARGO DE DIRECTORA
Espera que tras analizar las pruebas y constancias, la SEPH la reincorpore a su cargo de directora de la secundaria “Benito Juárez”, tras la licencia.
En entrevista previa, Castelán Cuevas explicó que antes de dejar la dirección del plantel educativo para finalizar estudios de doctorado, entregó cuentas de forma adecuada ante padres de familia y el resto de la comunidad educativa.