Personal de la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez”, así como de Seguridad Pública de Tulancingo, recibieron capacitación para atención a emergencias.

Se trata de la Formación de Primer Respondiente en Atención Prehospitalaria y Socorrismo Acuático, con lo que el personal capacitado puede ofrecer atención a una persona con lesión o que presente un cuadro clínico que se deba atender de emergencia.

Miguel Lechuga Villa, oficial de Protección Civil en Tulancingo, perteneciente al área operativa y de atención a emergencias, indicó que la falta de aplicación de protocolos adecuados puede empeorar la situación física de una persona atendida de emergencia.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

La capacitación comprende reanimación cardiopulmonar, salvamento, atención a la obstrucción de las vías aéreas (respiración), así como a fracturas, heridas, y protocolos de atención en general.

En el caso de las atenciones acuáticas, Lechuga Villa acotó que es importante aplicar protocolos adecuadamente, considerando si se trata de un paciente clínico o traumático.

En la primera situación se trata de personas que tienen alguna afección que se manifestó al hacer actividad acuática; en la segunda, son personas que sufrieron lesión física al estar dentro de un cuerpo de agua.  

Jesús García Ávila, titular de la dependencia, dijo que la capacitación es de utilidad no sólo dentro de estas instalaciones, sino en todo sitio donde se requiera atención a emergencias, así como acudir en calidad de primeros respondientes.

Apuntó que el personal a cargo de la capacitación está certificado por la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, dependiente de la Secretaría de Salud federal.

¿QUIÉN LO REQUIERE?

Las capacitaciones también pueden ser ofrecidas a prestadores de servicios privados con áreas que puedan requerir atención a emergencias.

García Ávila dijo que la solicitud debe ser realizada con anticipación para preparar equipo que se requiere para la capacitación respectiva.

Recordó que todo espacio que tenga zonas consideradas de riesgo, como balnearios, centros ecoturísticos, o la misma unidad deportiva, entre otros, tienen la obligación de contar con personal capacitado para ser primeros respondientes en el caso de una emergencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *