Entre el sábado 9 y el jueves 14 de marzo, la dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo atendió 21 incendios de basura, pasto y hierba seca.

La cifra muestra en promedio de tres incendios diarios en diversas colonias y comunidades pertenecientes al municipio.

Ábner Yáñez, vocero de la corporación, dijo que la cifra incluye dos incendios de llantas registrados en el lapso de días citado; aclaró que además de los riesgos para la población, los incendios también provocan fuerte contaminación por el humo desprendido de los desechos sólidos.

EN TERRENOS BALDÍOS 

Dijo que no existe una zona específica del municipio donde principalmente se registren las deflagraciones, pero son los terrenos baldíos, ubicados en zonas con casas habitación y edificios donde es la principal incidencia.

La cifra es semejante a otros años; pero existe preocupación por los temas de posibles riesgos a la población al salir el fuego de control, así como la contaminación que genera el humo que despide los residuos sólidos.

“Algunos de los incendios han sido de importante proporción, y amenazaban con alcanzar casas habitación, así como edificios que cuentan con instalaciones e infraestructura potencialmente peligrosa, como combustibles, químicos y solventes”, puntualizó.

Por lo que elementos de la corporación municipal de atención a emergencias tuvieron que realizar el apagado del fuego en forma rápida.

HÁBITOS DE LA BASURA

Vecinos de las zonas donde se han registrado los incendios, coincidieron en narrar que los responsables son personas que buscan deshacerse de la basura, pasto y hierba seca.

En el caso de la quema de llantas, habría sido para obtener el metal que se encuentra en su interior.

SIN DETENCIONES

Hasta el momento no se ha detenido a personas responsables de la quema de residuos sólidos, pues se considera incluso como un delito.

En tanto, se hizo nueva invitación a la población a evitar realizar quema de los residuos sólidos; mientras que en el caso de dueños de lotes y predios baldíos, las autoridades insisten que se encarguen de bardearlos o colocarles malla ciclónica

Con ello se evitaría su uso como basureros clandestinos, susceptibles de registrar incendio del material de desecho, así como el de pasto y hierba seca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *