Paulatinamente, artesanos dejaron de asistir al recinto ferial de Tulancingo hasta no hacer viable continuar con el proyecto del Centro Cultural y Artesanal, iniciado en septiembre de 2021.

El alcalde Jorge Márquez Alvarado reconoció que los propios expositores dejaron de mostrar interés en seguir ofreciendo sus productos en dicho espacio, por lo que el proyecto finalmente fue cancelado.

“Eso no significa que cancelemos el apoyo que les brindamos, pues es un sector productivo muy importante, cuyos ingresos son por el ofrecimiento de productos artísticos y comerciales”.

ESTÁ MUY LEJOS

Algunos expositores señalaron que la lejanía del recinto ferial limitaba que la gente se trasladara a dicho sitio, lo que derivaba en bajas ventas.

A finales del año pasado un grupo de artesanos que ofrecían su producción en el recinto ferial solicitaron al gobierno municipal que les permitiera colocar stands y productos en el corredor vial Hidalgo, en el centro de Tulancingo.

Al respecto, Márquez Alvarado dijo que deben revisar con cuidado a quien y bajo qué circunstancias podrían otorgar los permisos solicitados.

Lo anterior para apoyar a los artesanos, al tiempo de cuidar el orden del espacio público. 

ESPACIOS EN EL CENTRO

Insistió que han brindado apoyo al sector artesanal al ubicar a comerciantes en espacios públicos dentro del primer cuadro de la ciudad.

“Hace unos días, Humberto Delgadillo (director municipal de Cultura) me comentó que le habían solicitado espacio alrededor de 20 artesanos para ofrecer su producción, de los cuales se instalaron alrededor de diez”.

De los restantes, conoció que no se pudieron colocar porque ya se habían comprometido a instalarse en otros espacios y eventos culturales.

“Y nos da gusto, porque significa que están retomando su actividad con cierta normalidad, después de lo complicado que ha sido en los últimos años, sobre todo por la pandemia por COVID-19”.

El alcalde mencionó que revisará el tema de una posible instalación en la zona señalada, pero cuidando las normatividades y el orden en la zona central de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *