Niñas, niños y adolescentes normalizan la práctica del sexting, la práctica de enviar imágenes íntimas o de contenido sexual, pues lo ven en sus propios hogares.
Abigail de la Cruz Martínez, presidenta de Fundación Naho, en Tulancingo, reveló que en las pláticas y talleres que ofrecen para identificar y prevenir el abuso sexual hacia dichos sectores de la población, han conocido de los testimonios.
“Aproximadamente la tercera parte de niñas, niños y adolescentes, nos dicen al final de las conferencias que en sus casas ven a sus padres o familiares ´compartir el pack´, como se conoce coloquialmente la práctica del sexting”.
IMPLICA RIESGO
Enfatizó que es una práctica que no se debe normalizar, pues implica el riesgo de que ese sector de la población pueda ser víctima de abuso y explotación sexual.
“De ahí se puede pasar al grooming, que es el acoso sexual hacia niñas, niños y adolescentes por parte de adultos que se hacen pasar por menores de edad para hacer contacto por medio de redes sociales y juegos de rol en línea”.
A continuación, los acosadores solicitan a sus víctimas imágenes intimas, las que en varios casos distribuyen y comercializan por medio de plataformas digitales.
“Hay una tremenda manipulación por parte de quienes realizan el grooming, esta forma de violencia digital, hasta lograr sus propósitos”, señaló la activista social.
PROTECCIÓN A MENORES
Fundación Naho ya ha conformado alianzas a nivel nacional e internacional para extender las labores de difusión para prevenir toda forma de violencia digital.
Una de ellas es con la organización Grooming Latam, con la que se tendrán herramientas tecnológicas para la detección de sitios desde donde se ejerza violencia digital hacia niñas, niños y adolescentes.
Además que se ha establecido una alianza de trabajo con la organización Te protejo México, para la detección y atención de casos como los señalados.
Al mismo tiempo, Fundación Naho continuará con sus propias labores de atención y prevención.
CONTACTOS
De la Cruz Martínez señaló que se puede tener contacto en las redes sociales de Fundación Naho o al número telefónico 775 1084259.
Lo anterior tanto para denunciar casos o para agendar sesiones de información preventiva a los casos de violencia a menores de edad en varias de sus formas.