Ante la percepción de incremento en la cantidad de vendedores ambulantes que ofrecen alimentos preparados en Tulancingo, la dirección municipal de Sanidad inició un censo.
Érika Miralrío Medina, titular de la dependencia, dijo que el objetivo es ubicar a los vendedores para que sean capacitados en los lineamientos para el manejo higiénico adecuado de alimentos.
La funcionaria señaló que ante el incremento de temperatura se tomó la decisión de realizar el censo, para evitar aumento en casos de enfermedades gastrointestinales.
PREVENIR RIESGO A CONSUMIDORES
Preocupa sobre todo la venta de aguas frescas, alimentos con carne y mariscos, así como postres, pues estos alimentos son los principales que al no ser bien manejados o se ofrecen en condiciones de mala higiene, pueden provocar daños a la salud.
Miralrío Medina reconoció que no se tiene una cifra exacta de vendedores de alimentos en la vía pública, pero reconoció que la cantidad ha incrementado y ello se nota a simple vista.
Señaló que el incremento no sólo es en el centro de Tulancingo, sino en todas las colonias y comunidades que conforman el municipio.
INVITA A CONOCER PROTOCOLOS
Previo al inicio del censo, la funcionaria invitó a los ambulantes para que se acerquen a la dependencia, a fin de conocer o reforzar los protocolos para llevar a cabo su actividad.
Respecto a sanciones aplicadas recientemente a manejadores de alimentos, Miralrío Medina informó que durante el Festival Gastronómico, realizado la semana pasada, hubo tres casos.
En tres stands del festival detectaron alimentos caducados que fueron decomisados a sus vendedores.
Los espacios no fueron clausurados, debido a que no se encontraron irregularidades que las autoridades pudieran considerar de gravedad.
La funcionaria exhortó a los consumidores de alimentos en la vía pública que revisen estos antes de ingerirlos, y en caso sospechoso de mal manejo o falta de higiene, se reporte a las autoridades sanitarias.
Ello para realizar inspección al sitio y en caso necesario aplicar desde un apercibimiento hasta el retiro total del puesto, así como su mercancía.