La solicitud de albergue en las instalaciones del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Ceavif) en Tulancingo aumentó en el primer bimestre de este año, en el comparativo con 2023.

Datos ofrecidos por la misma dependencia precisan que en enero y febrero del año pasado se albergaron cuatro personas en cada mes señalado.

En enero de este año se triplicó la cantidad de peticiones, al llegar a doce, mientras que en febrero casi se duplica, al tener un registro de siete.

El albergue temporal se otorga cuando la víctima de violencia familiar señala situaciones incluso graves; en la mayoría de los casos son mujeres las víctimas, quienes son apoyadas en ocasiones junto con sus hijos.

REDES DE APOYO

Sin establecer cifras, las autoridades responsables del Ceavif mencionan que las víctimas acuden acompañadas de familiares, amigos o vecinos, que se convierten en sus redes de apoyo.

En caso de solicitarlo, quienes se consideran víctimas de violencia familiar son apoyadas con asesoría jurídica, para el inicio de procesos legales hacia sus agresores.

Previamente se les brinda atención y acompañamiento psicológico para que las víctimas se encuentren estables emocionalmente para iniciar adecuadamente los procedimientos jurídicos.    

La asesoría jurídica, así como el apoyo y acompañamiento psicológico se ofrece también a quienes no usan el servicio de albergue temporal.

ASESORÍAS PSICOLÓGICAS

Durante enero de 2023 fueron brindadas 41 asesorías jurídicas, que descendieron ligeramente el siguiente mes, con 39 atenciones.

En ambos meses, durante el presente año, registran disminución de petición en dichos servicios, pues en enero brindaron 29 asesorías, mientras que en febrero subió y llegaron a 33.

Respecto a asesorías psicológicas, en enero del año pasado brindaron 25, disparándose en febrero del mismo 2023, al llegar a 61.

En enero de este año subió la cantidad de dicho servicio respecto al año pasado, pues se registraron 30; mientras que en febrero de 2024 brindaron 35 asesorías psicológicas, es decir, casi la mitad que en el mismo mes del año pasado.

Personal multidisciplinario del Ceavif aclaró que no todas las asesorías psicológicas culminan en el inicio de demandas legales por violencia familiar, por ello el desfase en la estadística.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *