Seguridad pública y funcionamiento de las brigadas de Protección Civil son las prioridades para atención adecuada a los visitantes que esperan en Acaxochitlán durante la actual temporada de Semana Santa.
El alcalde Erik Carbajal Romo dijo que hoteleros reportan que tienen entre 30 y 40 por ciento de reservaciones, por lo que se espera una ocupación total de habitaciones.
Por ello serán reforzados los esquemas de seguridad pública, así como de vialidad; se señaló que habrá flexibilidad con visitantes y habitantes, pero no permisividad.
“Si nos piden estacionarse por unos momentos, podemos ser flexibles, pero la ley en general se debe cumplir, y no por ser vacaciones vamos a generar esquemas de permisividad”.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
En cuanto a las labores de protección civil habrá reforzamiento de la vigilancia, sobre todo para evitar la quema de fogatas en lugares no permitidos.
Se busca evitar el registro de incendios forestales; Carbajal Romo reconoció que Acaxochitlán ha estado por varios años en los primeros lugares por registro de dicha emergencia.
“La misma situación: no por atraer turistas vamos a permitir conductas que puedan afectar al medio ambiente, o que incluso puedan poner en riesgo a la población”.
Los trabajos de seguridad incluyen vigilancia en zonas boscosas para evitar el ingreso de visitantes a espacios donde pueda estar en riesgo su integridad o se puedan extraviar.
AUMENTO DE TURISTAS
El alcalde de Acaxochitlán reconoció que el distintivo de Pueblo Mágico, otorgado por la Secretaría de Turismo Federal en junio del año pasado, ha servido para la promoción a nivel nacional e internacional del municipio.
Comentó que durante la temporada vacacional de invierno del año pasado, la ocupación hotelera fue de cien por ciento, lo que se espera replicar en esta Semana Santa.
Mientras que los fines de semana registran ocupación de habitaciones de hotel de entre 50 y 60 por ciento.
“Por ello procuramos mejorar los servicios de seguridad pública, tránsito y protección civil, para que podamos garantizar la seguridad tanto de visitantes como de habitantes”, enfatizó el edil.