Complicada jornada se vivió en varios municipios del Valle de Tulancingo, ante el registro de varios incendios, la mayoría de tipo forestal, este lunes 25 de marzo.
Algunas de las deflagraciones iniciaron desde el domingo 24, como en el caso de Tulancingo, donde se registró un incendio en el Cerro de El Abra.
La deflagración pudo controlarse en la zona donde inició, pero se extendió hacia las localidades de Napateco y Huapalcalco.
Poco antes del mediodía fue sofocado con el trabajo conjunto de la corporación de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, brigadistas forestales y voluntarios capacitados.
UN CONNATO
Por la tarde del mismo lunes 25, en la zona urbana de Tulancingo, se registró un connato de incendio en una subestación eléctrica ubicada sobre libramiento La Joya, que fue controlado en pocos minutos.
En Acatlán se reportó un incendio forestal en el Cerro de San Dionisio; los trabajos para sofocarlo se complicaron debido a las condiciones geográficas en la zona.
El mismo domingo 24 se reportó otro incendio en la zona boscosa de la comunidad de La Mesa, dentro del municipio de Acaxochitlán, en los límites con el estado de Puebla.
CONTRA EL FUEGO TODO UN DÍA
El fuego también fue controlado en el transcurso del lunes 25 de marzo, los brigadistas ocuparon prácticamente un día para lograrlo.
Mientras que en Santiago Tulantepec se registró un incendio el pasado viernes 22 de marzo, en el Ejido Los Romeros, siendo controlado en un primer momento, tras varias horas de trabajo.
EL HUMO
Pero se reavivó poco después del mediodía del domingo 24 de marzo, siendo visible el humo desde varios puntos de la cabecera municipal de Tulantepec, así como desde la zona urbana de Tulancingo.
Durante la tarde también del lunes 25 se logró sofocar, al mismo tiempo que se reportó otro incendio, pero este dentro de un rancho ubicado en la localidad de Sangre de Cristo, perteneciente también a Santiago Tulantepec.
En este caso las llamas fueron sofocadas un par de horas después por elementos de Protección Civil municipal, con apoyo de elementos policiacos.
En todos los casos aún no se conocen las causas de los incendios; aún está por conocerse la cantidad de hectáreas afectadas en el caso de los incendios forestales.