Debido a la falta de agua en cinco pozos que surten de agua potable a colonias de las zonas norte y oriente de Tulancingo, la Comisión municipal de Agua y Alcantarillado considera la posibilidad de surtir por medio de tandeo.

Luis Alonso González Cruz, director del organismo operador, confirmó que en este momento ya registran bajos niveles de agua disponible para su surtido en los pozos 18 de marzo, Central 2, Hornedo, San Nicolás y Rayuela 2.

Cobertura de 70%

En su conjunto, dichos pozos surten aproximadamente a 70 por ciento de los habitantes del municipio.

El funcionario reconoció que es difícil saber el nivel de reducción de agua disponible, pero es notable porque la presión ha disminuido.

“Los usuarios están recibiendo el agua a nivel de piso, ya no es tan fácil que suba uno o dos niveles, debido a que no contamos con presión para hacerla llegar “, refirió.

REQUIEREN DE UN BUEN CAUDAL SUBTERRÁNEO

El cien por ciento de las aguas que se surten de dichos pozos se obtienen por extracción, por lo que depende de contar con buen caudal subterráneo para garantizar el servicio.

Al problema del surtido, se agrega que ya no es suficiente la línea de conducción que proviene del manantial de San Juan Hueyapan, en Cuautepec.

FISURAS Y FUGAS

Técnicos del organismo operador han encontrado que la línea de conducción, de más de 12 kilómetros lineales entre ambos municipios, tiene varias fisuras, por donde se fuga el agua conducida a Tulancingo.

A ello se agregan interconexiones clandestinas, lo que también reduce el caudal.

SIN DESPERDICIO

Ante la complicada situación, González Cruz pidió a la población que haga un uso racional del agua y evite el desperdicio.

Advirtió que seguirán las inspecciones, y en caso de detectar uso irracional de agua o su desperdicio, serán aplicadas multas a quien sea responsable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *