El alcalde Erik Carbajal Romo negó haber recibido en algún momento dinero o ser parte de un esquema de extorsión para permitir la tala clandestina en Acaxochitlán.  

Dijo que han existido “algunas voces” que han difundido esta versión, pero no tiene ninguna investigación hacia él por dicho motivo.

Incluso celebró los trabajos de patrullaje que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para inhibir este y otros delitos.

“Hay que reconocer que el secretario estatal de seguridad, Salvador Cruz Neri, es el primero que nos ha dicho que los operativos los encabezan sus compañeros, lo que agradecemos”.

Carbajal Romo dijo que sí existe una disminución en los casos de tala clandestina, “aunque no como quisiéramos”, sin ofrecer datos o cifras sobre la afirmación.

RETUVIERON A UN OFICIAL

A mediados de agosto del año pasado, un grupo de personas retuvo a un oficial policiaco en la comunidad de Tlamimilolpa, exigían la liberación de dos personas detenidas previamente en la localidad de Los Reyes por presuntamente realizar tala clandestina.

Tras un operativo llevado a cabo por la Policía Estatal, el elemento policiaco municipal fue liberado, y los detenidos fueron canalizados ante el Ministerio Público.

LOS RIESGOS

En diciembre, comerciantes de la laguna de El Tejocotal exigieron a las autoridades acciones hacia los talamontes.

Lo anterior, luego de que un tronco cortado clandestinamente cayó sobre uno de los locales ubicados en la zona.

Los afectados indicaron que la tala clandestina era constante, por lo que exigieron atención al tema de forma inmediata.   

REFUERZO A LOS OPERATIVOS,

Carbajal Romo puntualizó que tras el registro de este tipo de situaciones, fueron reforzados los operativos de seguridad en general.

Aseguró que los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno han puesto especial atención para inhibir la tala clandestina.

Además de El Tejocotal, son las comunidades de Zacacuautla, La Mesa, Santa Catarina, Los Reyes, entre otras, donde aún existe registro importante de tala clandestina.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *