Con algunos “rozones” entre los candidatos, presentación de propuestas en algunos momentos leídas y poca confrontación de ideas, se llevó a cabo el debate entre aspirantes a la diputación local por Tulancingo.
Arturo Gómez Canales, candidato común de Seguimos Haciendo Historia (Movimiento Regeneración Nacional/Partido Nueva Alianza Hidalgo), dijo en la parte final que la auténtica Cuarta Transformación “no es ni de rojos, ni de verdes”.
Previamente, Salvador Sosa Arroyo, candidato del Partido del Trabajo (PT), se dirigió a Gómez Canales que “se te olvidó cuando caminábamos juntos”, aludiendo cuando ambos militaron en Morena.
Mientras que Alejandro de la Concha, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uso prácticamente todas sus intervenciones para criticar “el mal gobierno federal que estamos teniendo”, cuando dicho instituto político pertenece a la denominada Cuarta Transformación.
Raúl Sánchez Parra, candidato común de Fuerza y Corazón por México (PAN/PRI/PRD), uso parte de sus intervenciones para criticar las políticas gubernamentales del gobierno federal en los temas que se tocaron: educación, salud y combate a la corrupción.
Erika Tello Arenas, candidata de Movimiento Ciudadano, tomó ejemplo de los programas de los gobiernos de Jalisco y Nuevo León, donde gobierna dicho partido político, para apuntar que en Hidalgo se pueden replicar con una legislación adecuada.
En el tema de educación, la candidata y los candidatos coincidieron que debe existir “arranque parejo”, desde los primeros años de vida.
SALUD
En el tema de salud, Sánchez Parra, criticó las actuales políticas de atención del gobierno federal; Sosa Arroyo propuso adecuar la Ley Estatal de Salud para ser acorde a las actuales necesidades de la población; Gómez Canales dijo que una adecuada legislación fortalecería la administración del sistema IMSS Bienestar, recién implementada en Hidalgo.
De la Concha dijo que se debe incentivar la producción nacional de medicamentos y Tello Arenas dijo que se debe garantizar el derecho a la salud y el acceso a los servicios de salud emocional.
CORRUPCIÓN
En el tema de combate a la corrupción, Sosa Arroyo propuso tipificar como delito la aprobación de desarrollos habitacionales sin los estudios adecuados; Gómez Canales explicó que la asignación de presupuestos debe ser basados en resultados; de la Concha, sin presentar propuestas en el tema, dijo que “votar por los mismos de siempre, es seguir fomentando la corrupción”.
Tello Arenas consideró que el fomento de la participación ciudadana en decisiones presupuestales es una buena medida contra la corrupción; Sánchez Parra propuso crear un Tribunal Constitucional Estatal que revise la actuación de los servidores públicos.