Con el uso de niveladoras láser para terrenos de cultivo se podrían ahorrar más de 34 millones 500 mil litros de agua, pues dicha tecnología optimizaría su uso con fines agrícolas.

El planteamiento fue realizado por Ricardo Hernández Pérez, integrante del ejido El Paraíso, así como de la Unidad de Riego Pozo 2, en Tulancingo.

Señaló que durante los años 2021 y 2022 se utilizó una niveladora láser en terrenos de cultivo ubicados en los municipios Acatlán, Metepec, Santiago Tulantepec y Tulancingo.

AHORRO DE AGUA

En ese momento se nivelaron suelos con texturas diferentes, contenido de materia orgánica variable y microclimas diversos.

La experiencia dejó ahorro de 432 metros cúbicos de agua, producto de bombeo por tres horas, por orden de 40 litros por segundo.

Con seguimiento al uso de las niveladoras láser se podría lograr un ahorro de 34 millones 560 mil metros cúbicos de agua en una superficie de 10 mil hectáreas de las 28 mil existentes en el acuífero del Valle de Tulancingo.

La cantidad de hídrico equivale al consumo anual de 631 mil 232 personas, con una dotación de 150 litros diarios de agua, de acuerdo con el estudio presentado por Hernández Pérez.

HAY QUE COMPRAR EQUIPO

Por lo que el productor agrícola recomienda la adquisición y uso de diez equipos de nivelación láser para terrenos de cultivo.

Señaló que se “para poder nivelar la superficie referida (10 mil hectáreas), se necesitan un par de años, pues por cada temporada agrícola cada equipo alcanzaría a nivelar 500 hectáreas”.

A partir de ello, el productor agrícola recomendó al Congreso de Hidalgo asignar recursos por aproximadamente 120 millones de pesos para la adquisición de los 10 equipos de nivelación láser para suelos de siembra.

URGE APLICAR RECURSOS

Insistió que es urgente la aplicación de dichos recursos, por la prolongada sequía que en Hidalgo se registra desde el año 2017, y con ello, la baja disponibilidad de agua.

Hernández Pérez consideró que es factible económica y socialmente, así como de apoyo al medio ambiente llevar a cabo el proyecto.

Mencionó que para proyectos de aprovechamiento hidráulico, en regiones del país como el Valle de Yaqui, en Sonora y La Laguna, en Coahuila, se han aplicado recursos por 7 mil 200 y 8 mil 600 millones de pesos, respectivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *