Sólo el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación local XI por Tulancingo tiene complemente llena su información en el sistema “Candidatas y candidatos, conóceles”.
Dicho sistema, creado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), tiene el objetivo de que la ciudadanía conozca los antecedentes profesionales y de servicio, así como propuestas de aspirantes a ser legisladores en el Congreso de Hidalgo.
OTROS ASPIRANTES
Al corte del sábado 13 de abril, dos semanas de haber sido presentado el sistema de información, los cuatro aspirantes restantes a la diputación local por Tulancingo sólo ofrecen registros en el apartado “Datos Generales”.
Erika del Carmen Tello Arenas y Salvador Sosa Arroyo, de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, respectivamente, sólo ofrecen sus datos generales en el portal https://www.conoceles-hidalgo.mx/
La misma situación presentan Arturo Gómez Canales y Raúl Renán Sánchez Parra, candidatos comunes por “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo” (Morena, Nueva Alianza) y “Fuerza y Corazón por Hidalgo” (PAN, PRI, PRD).
Alejandro de la Concha Ortiz, candidato del PVEM, tiene llenos los dos apartados restantes del portal electrónico.
SIN PROPUESTAS LEGISLATIVAS
Sin embargo, las propuestas presentadas por el candidato en el apartado “Información curricular”, poco o nada tienen qué ver con la labor legislativa, además de estar con redacción confusa.
En la primera propuesta, de la Concha Ortiz apuntó: “El desarrollo económico de mi distrito es lo primordial para mi (sic)”.
Su segunda propuesta refiere: “Con la innovación de la industria para ser mas productores que consumidores y la innovación de cas medicas con servicio gratuito por parte de universidades medicas y medicamentos gratuitos de organismos internacionales (sic)”.
Mientras que en la propuesta de género, el candidato del PVEM apuntó: “Generar centros sociales con actividades físicas, culturales y de recreación según sus gustos y presencias”.
La creación y lanzamiento de este sistema es una de las acciones que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) a los institutos electorales estatales, de acuerdo con las actuales normativas en el tema.
Fue lanzado el pasado 31 de marzo y su costo es de 1.4 millones de pesos; el proyecto fue adjudicado de forma directa a la empresa Inftel, tras dos licitaciones que fueron declaradas desiertas por el IEEH.