Habitantes de seis colonias de Tulancingo desacatan los horarios y días para la recolección de basura, provocan problemas de limpieza en la vía pública, posibles afecciones a la salud, así como mal aspecto a las calles.

Roberto Ballesteros Tapia, titular de la Dirección de Limpia y Disposición de Residuos municipal, explicó que ha dado a conocer ampliamente el calendario de paso del camión recolector, junto con los horarios de recorrido.

Pero se ha detectado que vecinos sobre todo de las colonias Vicente Guerrero, Francisco I Madero, El Paraíso, Benito Juárez y San Luis, no atienden dichos horarios y días de servicio.

40% DE LA POBLACIÓN

Las colonias señaladas forman parte del casco urbano del municipio de Tulancingo, donde vive alrededor del 40 por ciento de la población total del municipio.

“Lamentablemente, hay personas que a pesar de que ya pasó el camión, sacan su basura y se queda por lo menos un día más, hasta que pase de nuevo el servicio”, señaló.

Con la basura en la vía pública, animales en situación de calle la esparcen porque buscan comida, lo que significa más problemas para la población.

ENTRE VECINOS

Se pidió a la población sacar la basura sólo en los horarios y días designados; en caso de no poder espera el paso del camión recolector, buscar algún vecino que le pueda apoyar.

Diariamente se recolectan en Tulancingo entre 120 a 130 toneladas de basura, aunque en temporadas vacacionales, dicha cantidad disminuye entre 15 y 20 por ciento, aproximadamente.

SANCIONES

Ballesteros Tapia detalló que existen multas hacia personas que dejan o arrojan la basura en la vía pública de forma intencional.

Aclaró que corresponde a la dirección municipal de Medio Ambiente recibir los reportes al respecto, para aplicar la sanción.

También la dirección de Limpia y Disposición de Residuos ha recibido dichos reportes con pruebas respectivas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *