Apenas tres por ciento de las aproximadamente 7 mil hectáreas de tierras de cultivo de temporal ubicadas en Tulancingo han sido preparadas.
Productores agrícolas señalan que la falta de certeza en fechas para lluvias ha detenido las labores de barbecho y colocación de fertilizante en zonas rurales del municipio.
En años anteriores, para la temporada de siembras primavera-verano, la preparación de tierras para cultivo alcanzaba 70 por ciento.
DESMOTIVADOS PARA SEMBRAR
Los agricultores de temporal señalan que desde 2017, cuando inició la prolongada sequía aún vigente, nunca habían detenido la preparación de tierras.
Por lo que incluso se prevé pérdida total para esta temporada agrícola de cultivos de maíz, frijol y avena, así como de hortalizas.
“No tiene caso invertir cuando no sabemos si vamos a tener una recuperación económica, pues la falta de lluvias nos desmotiva para sembrar”.
MEDIO DE SUSTENTO
El señalamiento es de uno de los afectados, ubicado en la comunidad Santa Ana Hueytlalpan que teme siquiera tener una mínima producción para el presente ciclo agrícola.
“En mi caso tengo otros ingresos, pero tengo compañeros agricultores que la cosecha es prácticamente su única esperanza de tener un dinerito para sus casas”.
Agregó que para hacer la preparación de las tierras de cultivo se debería tener certeza de registro de lluvias a partir de finales de mayo o inicios de junio a más tardar.
La posible falta de producción agrícola, incluso con la posibilidad de pérdida total de los cultivos, tendrá como consecuencia incremento en el precio de legumbres, hortalizas y granos.
Asimismo podría registrarse incremento en el precio de las carnes, debido a que también hay problemas en la producción de forrajes, de igual manera por falta de lluvias.