Durante la temporada invernal 2023 – 2024, fue mayor la cantidad de personas fallecidas por influenza, que por complicaciones derivadas de COVID-19 en municipios a cargo de la Jurisdicción Sanitaria Regional de Tulancingo.

De acuerdo con datos ofrecidos durante la reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), durante dicha temporada fallecieron nueve personas por influenza.

Por complicaciones derivadas del COVID, el registro fue de tres personas durante el periodo invernal.

En ambos padecimientos, el registro de muertes fue en personas mayores de 50 años; en el caso de influenza, sólo 12 por ciento de los fallecidos estaba vacunado.

Las nueve defunciones por influenza, se presentaron en Acatlán, Cuautepec, Metepec y Singuilucan, con un deceso, cada uno; Santiago Tulantepec, contabilizó dos decesos, y Tulancingo, registró tres fallecimientos.

TULANCINGO

El total de casos registrados por esta enfermedad fue de 59: Tulancingo acumuló 29, seguido de Santiago Tulantepec con 10.

CUAUTEPEC

Cuautepec contabilizó siete casos; mientras que el resto de los municipios a cargo de la jurisdicción sanitaria, ubicados en la Sierra Otomí Tepehua tuvieron un caso, excepto Agua Blanca, que no registró ninguno.

De las variantes de influenza que se presentaron en esta temporada invernal, fue el tipo A H1N1, con 41 casos y seis decesos.

La influenza A registró cinco casos; mientras que la tipo B acumuló 13 casos, y de estos, tres resultaron en fallecimiento. 

COVID

Mientras que el ámbito de fallecidos por complicaciones derivadas del COVID-19, fueron tres casos, ninguno de ellos con vacuna aplicada.

Las defunciones se registraron en los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, y Singuilucan, con uno en cada uno.

En cuanto a casos, fueron en total 20 repartidos en los 11 municipios a cargo de la Jurisdicción Sanitaria Regional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *