Más de cien hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en lo que va del año en el municipio Acaxochitlán.
El alcalde Erik Carbajal Romo mencionó que a partir de febrero pasado y hasta la primera semana de marzo recrudeció el registro de incendios forestales.
Durante dicho lapso atendieron en promedio entre uno y tres incendios diariamente en las zonas boscosas del municipio.
“Ni siquiera tenemos la cifra exacta de hectáreas afectadas, aún estamos haciendo la valoración de los daños”, declaró el alcalde.
SIN CONTEO DE DAÑOS HASTA EL MOMENTO
Agregó que por el momento tampoco se puede realizar una evaluación de daños al medio ambiente, como pérdida de hábitat para especies que viven en las superficies boscosas afectadas por los incendios.
Pero reconoció que este año ha sido particularmente complicado en cuanto a la cantidad de siniestros forestales que han afectado las zonas naturales de Acaxochitlán.
Lo anterior, aclaró, debido a que se esperaba que la temporada de incendios forestales iniciara a partir de abril y no en febrero, como ha ocurrido.
Debido a dicho adelanto de fechas es que hay aumento tanto en la cantidad de incendios como en la de hectáreas afectadas.
APOYO PARA REFORESTAR
En cuanto a la recuperación de los microecosistemas afectados, dijo que solicitará apoyo a las secretarías de Medio Ambiente, tanto federal como estatal, así como a la Comisión Nacional Forestal.
Carbajal Romo anticipó que solicitará a dichas instancias la entrega de ejemplares arbóreos para iniciar la reforestación de las zonas afectadas.
“Nos apoyaremos además del programa ´Sembrando Vida´, a cargo del gobierno federal, para que nuestros campesinos se vean beneficiados con un ingreso económico, al tiempo que nos apoyan para reforestar”.
El alcalde reconoció que la reforestación será una labor que llevará varios años, pero que es importante iniciar para la recuperación de los espacios naturales.