Comerciantes que expenden comida preparada y procesada, así como bebidas, han relajado las medidas sanitarias, por lo que autoridades sanitarias iniciarán inspecciones para que sean cumplidas.

Lo anterior fue planteado durante la reciente sesión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) en la región Tulancingo, llevada a cabo hace unos días.

Inspectores de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el Estado de Hidalgo (Copriseh), han encontrado incluso nulas medidas sanitarias en algunos establecimientos comerciales, así como en puestos callejeros y semifijos.

LAS MEDIDAS

De acuerdo con los protocolos sanitarios, los vendedores de alimentos preparados y procesados, así como bebidas, deben usar guardapelo, guantes y mandil.

Además de contar con agua suficiente para el lavado constante de manos, incluso para sus clientes, así como para la sanitización constante del espacio comercial.

“Nos hemos encontrado con comerciantes que nos exhiben una botellita de agua, señalan que con eso les basta para su limpieza, de sus clientes, y de su espacio de venta, lo que por supuesto es insuficiente”, explicó uno de los representantes de la Copriseh durante la reunión.

También persiste la práctica de venta de aguas frescas con cucharón, aun cuando se le ha dado a conocer a los expendedores que debe ser desde contenedores que cuenten con llave.

Lo anterior para evitar posibles infecciones por la exposición del agua al medio ambiente, o por el toque o roce del vendedor.

PREOCUPACIÓN

Preocupa la persistencia de las prácticas sanitarias incorrectas o nulas ante el aumento de temperatura en estos meses.

Por esta razón reforzarán los operativos de inspección sanitaria en conjunto entre la Copriseh y autoridades municipales de municipios del Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí Tepehua.

Se afirmó que los apercibimientos se harán de inmediato, y en caso de persistir las prácticas sanitarias incompletas, irregulares o de plano nulas, se aplicarán sanciones.

Dichas sanciones irán desde el apercibimiento, hasta multas de diversa índole, dependiendo de la gravedad de la falta y la persistencia en la falta de medidas sanitarias.

Incluso se podría aplicar clausura temporal o definitiva en los casos más graves.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *