Al no contar con certeza jurídica sobre un terreno para su construcción y equipamiento, ha sido cancelado el proyecto de una nueva subestación de Bomberos y Protección Civil en el norte del municipio de Santiago Tulantepec.
El alcalde Dante Cárdenas Flores explicó que el terreno con características adecuadas para dichas instalaciones se ubicaba a un lado del tanque de agua de la zona de Habitacionales.
En el proceso de revisión del proyecto para la subestación, encontraron que el espacio era adecuado en cuanto a tamaño y ubicación.
SIN PAPELES
Pero se descubrió que el terreno no tiene documentación que avale la propiedad hacia el municipio, por lo que se descartó el proyecto completo.
“No podemos invertir recursos públicos en un terreno del que no tenemos certeza jurídica, porque sería tirar dinero, aunque el proyecto es noble, sobre todo, muy necesario”.
Desde hace un par de años se propuso la construcción de la subestación de Bomberos y Protección Civil para atener con mayor rapidez los reportes que se reciban de la zona norte del municipio.
Actualmente se invierten hasta 45 minutos en llegar a colonias como Los Romeros, Paxtepec, Sangre de Cristo, así como las mismas Habitacionales, para atender un reporte, regularmente de emergencia.
El alcalde reconoció que en varios casos han contado con el apoyo y colaboración por parte de la corporación de Bomberos de Tulancingo, el cual a su vez agradeció.
INSTALACIONES PROPIAS
Sin embargo, consideró que el propio municipio de Santiago Tulantepec debe contar con sus propias instalaciones en el otro extremo del municipio.
Para dicha subestación estaba considerado un espacio para oficinas, dormitorio y zona de descanso y convivencia, así como bodega y un espacio para estacionar un vehículo para atención a reportes.
La inversión considerada es por aproximadamente 1.5 millones de pesos, con posibilidades de desarrollar etapas para su ampliación.
Cárdenas Flores no descartó la posibilidad de que se pueda retomar el proyecto en caso de que un particular desee donar un terreno en dicha zona del municipio.
Por lo que aún espera que por lo menos se pueda iniciar el mismo en la parte final de la administración que encabeza, y que la próxima le dé continuidad.