Las constantes denuncias por quema de tule en Tecocomulco no han tenido respuesta por parte de autoridades en materia de medio ambiente, reprocharon habitantes de la zona.
Los denunciantes, quienes solicitaron discreción a sus identidades para evitar represalias, mencionaron que además hay captura de ranas y ajolotes que viven en el cuerpo de agua, cuando esta acción está prohibida legalmente.
Además, agregaron que se realiza caza furtiva de patos y otras aves que anidan de forma temporal en el cuerpo de agua ubicado en territorio de los municipios Apan, Cuautepec y Tepeapulco.
La captura de las especies animales es con el fin de comercializarlas, ya sea cocinadas o vivas, como mascotas o animales de compañía, comentaron.
FINES TURÍSTICOS
Respecto a la quema de Tule, los responsables la realizan para “limpiar” el cuerpo de agua con objetivo de atraer turistas.
“Pero todo eso está rompiendo con el equilibrio ecológico de la zona, porque las aves están dejando de anidar y otras especies de plano se están muriendo y dejando de reproducir”.
AUTORIDADES OMISAS
Los declarantes añadieron que desde finales del año pasado han presentado denuncias ante autoridades municipales y estatales sobre la situación.
Pero las autoridades locales les han comentado que existe un grupo de personas que están a cargo del mantenimiento de la laguna y entre las acciones que realizan es la quema de tule.
“Si eso es verdad, están rompiendo con el equilibrio ecológico con el pretexto de que no pierda su atractivo como sitio turístico, por lo que más bien deberían ser sancionados”, mencionaron.
MERMA EN NIVEL DE AGUA
A los temas señalados se suma la disminución en el caudal de agua, que en este año se ha recrudecido, pues la laguna tiene en este momento apenas 20 por ciento de su máxima capacidad de almacenamiento.
Hicieron un nuevo llamado para revisar las acciones que se realizan contra la laguna, con objetivo de cuidar el equilibrio ecológico de la zona.