Tapas, coladeras y rejillas de alcantarillado, así como medidores de agua, es el equipamiento público urbano que más se sustrae en Tulancingo, de acuerdo con recuento realizado por autoridades municipales.
Le sigue el robo de cableado y equipo para surtir energía eléctrica, este último incluso es vandalizado y destruido.
CASOS RECIENTES
Uno de los casos más recientes de daños al equipamiento de servicio sucedió a mediados de marzo pasado, cuando una persona prendió fuego a la caja de energía de un poste de alumbrado público.
El poste y la luminaria, ubicados sobre bulevar Bicentenario, una de las vialidades más usadas en Tulancingo, resultó con graves daños.
Otras vialidades donde recientemente han registrado daños provocados por ataques directos son la avenida Nayarit, Arboledas y bulevar Quetzalcóatl.
Las vialidades citadas incluso quedaron sin servicio de alumbrado público por varios días, en tanto se realizaban las reparaciones y sustituciones al equipamiento.
LLAMAN A DENUNCIAR
Por lo que el gobierno municipal hace llamado a la población para denunciar este tipo de hechos, con el objetivo de detener al responsable de los daños.
Así como para realizar las reparaciones o sustituciones de mobiliario a la brevedad y continuar prestando el servicio.
Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, dijo que aumentarán los patrullajes para detectar y sobre todo prevenir daños al mobiliario e infraestructura de servicio público.
También advirtió que los negocios que sean detectados comercializando equipamiento robado también serán sancionados, incluso con denuncia formal en los casos más graves.
Los reportes pueden realizarse al número telefónico de la Policía Municipal, 7754552222, así como a la línea directa del C4 municipal, 7756890069.
Las personas que así lo decidan pueden realizar el reporte en forma anónima.